Recursos y publicaciones

ALMA 2030
Alianza Multiactor para la Sostenibilidad

Javier Cortés | Co Director y fundador de Coop&Co

Coop&Co presenta la metodología de intervención ALMA2030 (Alianza Multiactor para la Sostenibilidad) como una propuesta para movilizar a los actores locales del territorio en la implementación de 4+1 procesos y 30 medidas para la colaboración multiactor. A los 4 ejes: apropiación ciudadana de la Agenda 2030 y los 17 ODS; innovación y generación de capacidades; diseño y gestión de hojas de ruta; conexión de la inversión pública y privada; se añade un último eje que tiene relación con la necesidad de construir una narrativa cualitativa sobre el avance de la colaboración multiactor de manera que conecte con otros territorios y entornos globales. La metodología 4+1 propone dinamizar la colaboración para movilizar los medios de implementación del territorio en el marco de la estrategia de localización de los ODS.

Violencia urbana y ciudades de paz


Antonio Zurita C. | Co Director y Fundador de Coop&Co

Una propuesta para generar reflexión alrededor del tema de las violencias en los territorios. El documento realiza un análisis a partir de la experiencia como coordinador de la Secretaría Técnica de los tres Foros Mundiales de Ciudades y Territorios de Paz, celebrados en Madrid (2017 y 2018) y México (2019-2021), de su autor Antonio Zurita Contreras. Sin paz no hay desarrollo sostenible. Sin desarrollo sostenible no hay paz. Las ciudades y territorios son el escenario donde se concretan las medidas para construir desarrollo sostenible y convivencia. Un documento que ha sido producido como una contribución temática para el sexto Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD VI) de United Cities and Local.

Ciudades y Territorios de Paz


Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

Estas publicaciones fueron realizadas como resultado del “Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz” cuya primera versión tuvo lugar en Madrid en el año 2017. Desde entonces ha sido un llamado a los gobiernos estatales para la creación de planes para la prevención de la violencia; apuesta por el fomento de políticas de inclusión social y de cuidado. Busca impulsar programas de educación para la paz, convivencia, respeto, diversidad, e instrumentos de mediación, todo para superar el enfoque securitario y punitivo; y reconoce el Derecho a la Ciudad basado en un enfoque de Derechos Humanos y sostenibilidad. Hasta el año 2019 se publicaron 4 revistas y 2 memorias editadas en español e inglés.