Misión cubana del Proyecto PROFET del PNUD conoció experiencias de Formación Profesional Dual en España

Del 19 al 29 de noviembre la misión del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Formación Profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional (PROFET) promovida por el Ministerio de Educación en todas las provincias cubanas, con el acompañamiento del PNUD Cuba, realizó una gira formativa en España con el fin de conocer en terreno, el sistema de organización de la formación profesional, en especial la formación dual española.


La delegación conformada por once profesionales visitaron Andalucía, Madrid y País Vasco con el principal objetivo de promover la cooperación con actores del desarrollo local, la economía social, la educación técnica y profesional. Así también, conocer el diseño de políticas y programas de formación ocupacional, gobiernos locales y autonómicos, las principales políticas palanca y programas concretos de organización de la formación profesional en los distintos niveles de administración para lo cual mantuvieron diversas reuniones a nivel político administrativo.


Para tener un acercamiento concretoa a las experiencias de modalidad de formación dual, los y las delegadas del Ministerio de Educación cubano y de las provincias de Villa Clara, Granma, Matanzas, Pinar del Río, Cien Fuegos y Camagüey visitaron empresas de sectores de agricultura, mecánica e industrias que participan de la modalidad y que incorporan al estudiantado en sus procesos productivos.


Así, conocieron de primera mano, las metodologías de los Centros de Formación y las experiencias del alumnado que realiza las prácticas de sus conocimientos en las diversas empresas, en muchas de las cuales son contratados o encabezan la lista para llenar vacantes especializadas. En varios casos, el propio alumnado acompañó la gira en las empresas en donde se encuentran vinculados, facilitando el acercamiento directo a las vivencias del estudiante.


Estos procesos de interacción con equipos políticos, directivos, docentes y estudiantado permitieron a la misión cubana intercambiar experiencias y ampliar el espectro profesional con la visión de elevar la calidad de los servicios educativos y, en suma, complementar sus conocimientos en la inserción al empleo juvenil que PROFET viene implementando desde el año 2019 en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *