La metodología ALMA 2030 definirá la Estrategia de Desarrollo Sostenible Multiactor de la Provincia de Córdoba

Veinte entidades que son parte del Grupo Motor del Proyecto Alianza 2030 de la Diputación de Córdoba, participaron en la puesta en marcha del proceso de construcción de la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible Multiactor de la Provincia de Córdoba, durante los días 15 y 16 de enero.

 

El objetivo principal de estas jornadas ha sido dialogar en torno a los ejes planteados en la propuesta metodológica denominada ALMA 2030 (Alianza Multiactor para el Desarrollo Sostenible), la cual permitirá elaborar el plan de desarrollo sostenible provincial de una manera, no solo participativa sino además, multiactor.

 

La vicepresidenta segunda, Marta Siles, dio inicio a las jornadas haciendo referencia al seguimiento de esta actividad que inició el 15 de diciembre con la conformación del Grupo Motor creada para consensuar el Plan de Implementación Multiactor. Este es un espacio de enuentro de trabajo que resalta la necesidad e importancia de la colaboración pública, privada, de la academia y de la sociedad civil, para sumar esfuerzos para que los resultados multipliquen el compromiso que tiene la Diputación de Córdoba con el desarrollo sostenible, ha dicho.

 

La innovación en el sector público, en la sociedad civil y en la academia motivaron el intercambio de ideas y experiencias que todas las entidades aportan a los ODS. El primer diálogo giró alrededor del eje de la innovación necesaria en los modelos de negocio del tejido empresarial y de la economía social para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se analizó sobre las capacidades para la colaboración público-privada.

 

Otro de los ejes de la metodología que pone en la mesa de análisis es la atracción de la inversión pública y privada. Será necesario generar capacidades para diseñar los proyectos o políticas de impacto en ODS de manera adecuada para facilitar el análisis y decisión de los actores inversores, se dijo.

 

En el segundo día los criterios de análisis fueron realizados alrededor de los temas relacionados con la importancia y necesidad de contar con una ciudadanía activa, consciente y protagonista de este proceso. En este eje se destacó la relevancia que tiene la comunicación y las acciones de sensibilización para llegar a la población con contenidos y conceptos que permitan «traducir» el lenguaje y conceptos para llegar a la población y alcanzar su compromiso.

 

En el eje de co-creación del diseño de hojas de ruta de largo plazo se enfatizó en los procesos que trasciendan periodos legislativos para abordar los ODS, basado en los diagnósticos y forjados en un proceso de diálogo de políticas entre los actores del territorio.

 

La primera hoja de ruta, sin duda es el Plan de Gobierno sobre el cual se definirán, asimismo las políticas palanca de Córdoba, identificadas como más adecuadas para acelerar el logro de los ODS en el territorio. Y, como último de los ejes metodológicos se planteó lo fundamental que es dotar de una narrativa cualitativa que acompañe a lo cualitativo.

 

En las jornadas participaron además del equipo técnico de la Diputación de Córdoba, directivos y representantes de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), Mercado La Victoria, Hostecor y Empresarios del Guadalquivir; Universidad Loyola, Universidad de Córdoba (UCO), CIC Batá, Plataforma del Voluntariado de Córdoba, FAECTA, Colegio de Periodistas de Andalucía, Córdoba Inclusiva, Cruz Roja, Fundación Cajasur, Iprodeco Coglobal, Considera, Coop&Co. Como entidades que acompañan como observadoras estuvieron FAMSI y CGLU.

 

En un diálogo y resolución de inquietudes conceptuales y metodológicas, se recogieron las primeras aportaciones a la estrategia multiactor que será desarrollada en los próximos días a través de herramientas que permitirán la participación de un máximo número de actores, el más amplio posible de promotores de ODS en la Provincia, mediante la Asistencia Técnica de Diputación conformada por Considera, la red Cooperativa Coop&Co y Coglobal.

 

Para CGLU, el objetivo de esta jornada es muy relevante porque hace falta reunir a los actores reales en el territorio porque si los ODS no se bajan a la realidad, esto se podría quedar en un contrato social, según manifestó Antonia Sabater. 

 

Adicionalmente, invitó a compartir la valiosa experiencia de la provincia de Córdoba en el documento que CGLU presenta anualmente ante el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas.

 

Los insumos de estos talleres, así como la información que se recogerá en el proceso posterior de aportaciones, se procesará y sistematizará para delinear el Plan de Implementación Multiactor que se enriquecerá con las actuaciones que todas las entidades han llevado a cabo, de manera que el documento llegue a constituirse en un compromiso para implementar la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en la Provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *