Invitados a la Séptima Mesa Redonda de la OCDE sobre Ciudades y Regiones para los ODS en Euskadi

Estamos realmente emocionados de contribuir como COOP&CO a las discusiones significativas que se están llevando a cabo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con socios relevantes y expertos globales sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 29 de mayo, se celebró en el espacio Tabakalera de Donostia / San Sebastián, la 7ª Mesa redonda de la OCDE sobre ciudades y regiones por los ODS. Un evento organizado por la #OCDE y el Gobierno Vasco a través de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Cuenta también con la colaboración de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

Este evento reúne a actores clave de ciudades, regiones, gobiernos estatales, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, la filantropía y organizaciones internacionales para debatir el papel de la inteligencia artificial #IA y la digitalización en la consecución de los ODS; identificar soluciones para movilizar financiación pública y privada para la localización de los ODS; estudiar el impacto de la cooperación descentralizada y las asociaciones ciudad-ciudad en la consecución de la Agenda 2030; y, diseñar una hoja de rutas y próximos pasos a seguir.

Definitivamente, necesitamos escalar exponencialmente los impactos en los ODS. Es crucial contextualizar los ODS en cada territorio y movilizar alianzas sólidas de múltiples partes interesadas hacia misiones transformadoras compartidas a largo plazo en ciudades y regiones.

Además, hay algunos temas que tienen efectos multiplicadores que deben integrarse en estas asociaciones de múltiples partes interesadas, misiones y procesos transformadores a largo plazo:

Javier Cortés, cofundador y codirector de COOP&CO participó en este encuentro y aportó en el fundamental debate sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) , la identificación de soluciones para el papel de la financiación para el desarrollo #financefordevelopment en contextos locales, el análisis del impacto de la cooperación descentralizada para el desarrollo y las asociaciones entre ciudades, incluida la Global Gateway.

También su aporte estuvo dirigido a dar forma a una hoja de ruta y a los caminos a seguir para la localización de los ODS. Finalmente, ha compartido la visión sobre los próximos pasos del Programa de la OCDE sobre un enfoque territorial de los ODS y su contribución a los próximos Foros Políticos de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLFP), la Cumbre por el Futuro y otras agendas globales.

El evento reafirma el papel protagonista que está asumiendo Euskadi para acelerar la localización de #ODS para acelerar una transición justa hacia un mundo sostenible y humano y nosostros estamos muy complacidos de haber sido parte de la conversación y esperamos haber contribuido a la discusión y al proceso de transformación glocal de abajo hacia arriba.

¿Quieres conocer más? pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *