Exposición fotográfica «Dos Ciudades Hermanas: desde los patios de Córdoba y la Habana»

El 27 de febrero, como parte del programa de la Semana de Andalucía organizada por la Asociación Andalucía Cuba, se llevó a cabo la presentación de la exposición fotográfica «Dos Ciudades Hermanas: desde los patios de Córdoba y la Habana» una muestra que ha sido posible con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Caja Sol.


La Semana de Andalucía es un encuentro organizado por la Asociación Andalucía Cuba en colaboración con Coop&Co con el fin de apoyar la reapertura del Centro Andaluz de la Habana, ícono de la cultura andaluza por más de 100 años que atraviesa una crisis que lo ha mantenido cerrado y que abriga la oportunidad de recuperarse gracias a la sensibilidad de varias entidades.


Córdoba y La Habana son dos ciudades hermanas desde 2007; han sido más de cuatro décadas de colaboración y cooperación en diversos ámbitos: la cultura, el deporte, empresarial, urbanística, medioambiental; hay un enorme trabajo conjunto entre las dos ciudades, todas las instituciones y, la mayoría de las entidades sociales que la componen.


En hilo con esta cooperación, desde la Asociación Andalucía Cuba, una entidad sin ánimo de lucro y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y otras instituciones andaluzas, públicas y privadas, junto con instituciones y entidades cubanas, estamos en un importante proyecto de reapertura del Centro Cultural Andaluz, gestionado conjuntamente con la Asociación de Emigrantes Andaluces, con una larga trayectoria de mantenimiento de la cultura andaluza en la Isla.


Una de esas actividades es la exposición fotográfica. “Dos Ciudades Hermanas: desde los patios de Córdoba y La Habana”. Esta exposición estuvo a cargo del fotógrafo del propio Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Mellado, quien tiene una magnífica recopilación de nuestros patios, como bien se conoce, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; al igual que el casco histórico de La Habana Vieja, también Patrimonio de la Humanidad.


Por la parte habanera, las fotografías pertenecen a Rosalía Oliva, profesora de la Universidad de La Habana.


Los visitantes de la exposición ubicada en el Palacio del Lombillo, recibirán un dossier que ha sido producido en colaboración con las entidades auspiciantes en cuya presentación expresa un agradecimiento «al apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, a cuyo alcalde, José María Bellido, al igual que al resto de la Corporación Municipal, agradecemos que lo hayan hecho posible; así como, a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol que ha apoyado la reactivación del Centro Andaluz en La Habana y a la Arquitecta Perla Rosales, directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha ofrecido el Palacio de Lombillo para mostrar la exposición».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *