Coop&Co presentó los resultados al término del proyecto «Alianza 2030» de la Diputación de Córdoba

El martes 27 de febrero en el Foro Provincial Multiactor de la Alianza 2030 de la Provincia de Córdoba, Coop&Co, junto con Considera y Coglobal, como entidades que brindaron Asistencia Técnica a la Diputación, presentaron los resultados más significativos alcanzados por el proyecto «Alianza 2030: transformar la Provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible». Un espacio que contó con la participación de alrededor de 80 entidades que han acompañado este proceso tanto desde dentro, como fuera de la Provincia.

En síntesis, el proyecto deja como principales resultados: la creación y el fortalecimiento de la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS con 121 entidades de toda Provincia; la conformación del Grupo Motor en donde participan 35 entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la construcción del Plan de Implementación Multiactor de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de la provincia de Córdoba.

También ha entregado como resultado de un arduo trabajo, el diseño de los Planes de Implementación de Desarrollo Sostenible 2030 y Planes de Actuación de Mandato con ODS de 36 ayuntamientos y de la propia Diputación; el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a través de eventos de formación presencial y virtual; seis proyectos piloto empresariales con WeODS de la UCO; y, con 20 centros educativos, para desarrollar la Agenda 2030 Escolar. Paralelamente, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 y ODS dirigida a la población.

Elías Casado, responsable de la Agenda 2030 de la Diputación quien ha supervisado la realización del Proyecto, dio inicio al Foro virtual haciendo un recorrido del Proyecto 2030, resaltando el acuerdo plenario (2022) sobre la Agenda 2030 y la Alianza 2030 sobre el cual se fundamenta. Destacó los importantes avances y los logros alcanzados, en los últimos 8 meses, a través de la Asistencia Técnica conformada por las tres entidades: Considera, Coglobal y Coop&Co contratada por la Diputación.

Durante el Foro, se realizaron varios reconocimientos al Proyecto. Ana Estebaranz Berzal, subdirectora de Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mencionó que Alianza 2030 es uno de los proyectos más importantes que se está desarrollando a nivel local. Felicitó a la Diputación de Córdoba por apoyar a tantos ayuntamientos pequeños y, destacó que esta experiencia, va a ser un ejemplo sobre cómo trabajar con todos los agentes del territorio, aprender de las herramientas que se han utilizado y compartir el conocimiento para seguir avanzando.

Por su parte, Teresa Muela, directora del Departamento de Programas, Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, reafirmó el apoyo de la Federación para incluirla como una buena práctica a compartir; vamos a poder sumar y transferir el conocimiento hacia otras provincias; la sensibilización para la acción permitirá ampliar en el territorio, para que los pequeños se conviertan en grandes, dijo.

Almocafre, expresó lo fundamental que constituye conseguir que empresas cooperativas y asociaciones participen en este proceso colectivo; la Red Malena ODS, agradeció por ayudar a los municipios «a alinear los presupuestos de los planes municipales para enmarcarlos en la Agenda 2030». La Plataforma de Voluntariado de Córdoba, WeODS de la UCO, Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales, CUCO, Fundación Aliento de Vida, COCENFE, entre otras, también se sumaron a las felicitaciones y reconocimientos para la Diputación de Córdoba por este Proyecto que ha abierto las puertas a la participación y co-creación en el impulso a la Agenda 2030, tanto en la Declaración sobre Desarrollo Sostenible y Alianza 2030 para la provincia de Córdoba, como en las planificaciones estratégicas que se han innovado.


Principales resultados

El responsable de la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba, Elías Casado, expuso los principales logros que han dado respuesta a los tres objetivos del Proyecto Alianza 2030: 1. la construcción del Plan Multiactor de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Córdoba; 2. la mejora continua de herramientas de planificación, normalización, presupuestación, gobernanza y difusión y educación en la Diputación de Córdoba que ha llevado a cabo la innovación del Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenibel 2030 de la Diputación de Córdoba y su Plan de Actuación de Mandato con ODS 2024-2027.

Y, el tercer objetivo relacionado con el acompañamiento técnico para la definición de Planes de Implementación de Estrategias Municipales de Desarrollo Sostenible 2030, así como también de los Planes de Actuación de Mandato 2024-2027 en 36 Ayuntamientos. Instrumentos que están alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS).

Entre los resultados se encuentra también, la conformación de la Red Multiactor Provincial de Promotores de ODS de la que forman parte 124 entidades de los sectores públicos, privado, academia y sociedad civil. Su adhesión a la Red ha permitido levantar información que se publica en la plataforma web de la Diputación de Córdoba en donde se detallan las actuaciones y aportes a los ODS en el territorio. Esto permitirá levantar un mapa provincial que visibilizará cómo, quién y a través de qué actividades aportan distintos actores al desarrollo sostenible en la Provincia.

La constitución del Grupo Motor, conformado por 35 entidades multiactor, que ha sido fundamental para la configuración del Plan de Implementación Multiactor de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de la Provincia de Córdoba. Además de que han participado en encuentros virtuales que han permitido dialogar y compartir visiones e intereses comúnes para la sociedad cordobesa.

Tanto los actores de la Red, como el Grupo Motor y funcionarios y funcionarias de la Diputación y de los ayuntamientos de Córdoba, han participado activamente en varios eventos de formación en formato presencial y virtual en donde se ha generado aprendizajes, intercambio de conocimientos y amplios diálogos alrededor de temáticas como las alianzas para el desarrollo sostenible, el turismo sostenible, entre otros.

Otro resultado destacado ha sido las experiencias piloto. A través de WeODS de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, con 6 empresas de turismo, para la utilización de la SDG Compass; y, otras dirigidas por la Organización CUCO a instituciones del patrimonio cultural y natural. La segunda experiencia tiene relación con la Agenda Escolar 2030 realizada con 21 centros educativos de primaria y secundaria, con el fin de sensibilizar al profesorado, alumnado y comunidad educativa en general, sobre los ODS y elevar dichas agendas hacia los municipios en donde se encuentran estos centros.

También se realizaron campañas de sensibilización dirigidas a públicos como las familias por los ODS para sensibilizar a niños, niñas y sus familias de 10 municipios de la Provincia. Y, otras acciones afines al proyecto que se realizarán con entidades del sector turístico como CIC Batá.

Finalmente, se presentó como un importante resultado la implementación de una campaña de comunicación (videos, publicidad móvil, merchandising, entre otras) realizada por la Diputación de Córdoba con el objetivo de dar a conocer lo que significan los ODS y la relación directa con las acciones cotidianas de la población con respecto al desarrollo sostenible. En ese mismo ámbito, se mencionaron los impactos del componente de comunicación de la Asistencia Técnica, gracias a la difusión a nivel interno mediante newsletters, como principal medio informativo, y la difusión de sus acciones a través de redes sociales y otros medios.

El proyecto «Alianza 2030: transformar la Provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible» es financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 e implementado por la Diputación de Córdoba.

Enlace a la video reunión de presentación de resultados de Alianza 2030


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *