Coop&Co participa en el balance del proceso de localización de la Agenda 2030 en Euskadi

El proceso de localización de la Agenda 2030 en y desde Euskadi es un referente a nivel internacional, por muchos motivos.

El primero, por la riqueza y calidad de actores de toda índole involucrados en un proceso de gobernanza colaborativa y visión compartida de los retos de transformación a largo plazo para el conjunto del territorio. Un proceso que además, busca arraigar la colaboración multiactor y las visiones compartidas en cada uno de los pueblos y territorios, potenciando la coherencia multinivel en los distintos ámbitos de gobernanza, desde municipios y diputaciones hasta el propio gobierno vasco.

Este proceso también se nutre de iniciativas de activación de la ciudadanía anónima, de la cultura, de la educación para el desarrollo y; de la participación ciudadana y fomento del sentido de pertenencia a un proceso de transformación del territorio.

Fomenta la innovación en la gestión pública, desde marcos innovadores de coherencia de políticas, de gobernanza colaborativa y multinivel, hasta innovación en marcos fiscales y normativos que se constituyan en modelos incentivo compatibles con los ODS.

Un proceso que impulsa la integración de los ODS y los elementos ESG en la gestión empresarial del conjunto de empresas y organizaciones de la economía social del territorio .

La localización de la Agenda 2030 en Euskadi es un proceso que se nutre de la innovación en la generación de conocimiento desde el mundo académico, involucrando a las principales universidades del País Vasco en programas conjuntos como el Máster en Agenda 2030 y ODS. Y, finalmente vale decir que este se nutre de organizaciones de la sociedad civil innovadoras, activas, capaces de fibrar colaboraciones y alianzas multiactor para acelerar los procesos de transformación del territorio.

Esto convierte al proyecto de transición de modelo hacia el desarrollo sostenible de Euskadi en un proyecto social, económico y medioambiental y ciudadano robusto y estable de largo plazo, que genera confianza y lo hace competitivo para atraer inversión púbica y privada desde la sostenibilidad. Este año consolida la VII emisión de bonos sostenibles y acumula una captación de recursos de 4.400 millones de euros en torno a un proyecto común.

Un informe de localización de los ODS ha sido presentado hasta en 7 ocasiones en el Foro Político de Alto NIvel de Naciones Unidas, este año integrando diferentes niveles de gobierno territorial; no en vano la Sede de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas se ha establecido en Bilbao y, el caso vasco, ha sido reconocido como buena práctica en diferentes instancias internacionales como la propia OCDE.


Entre otros temas, acogidos por una de las entidades de referencia y liderazgo compartido como Unesco Etxea, tuvimos el gusto de hacer balance sobre todo lo avanzado en estos años. Para Coop&Co es un honor contribuir a un proceso de estas características .

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *