Coop&Co invitado como jurado de los Premios Edelweiss de Turismo Sostenible

Los Premios Edelweiss tienen el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo sostenible de Aragón y reconocer las mejores iniciativas de cada una de las diferentes categorías, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible.

Así mismo, contribuyen al impulso de modelos sostenibles en el sector identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el territorio de Aragón. Además, los Premios Edelweiss dan respuesta a las inquietudes del turista responsable y conciencian a los viajeros sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible.

El jurado está formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable a nivel nacional e internacional. En esta IV Edición, Javier Cortés, cofundador y codirector de COOP&CO ha tenido el privilegio y la gran responsabilidad de ser parte del jurado junto a un equipo excepcional.

Ha sido un día muy emocionante en Teruel, entregando los premios a los proyectos ganadores del IV certamen convocado por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, a cuya Directora Nita Macía mencionamos por su compromiso, constancia y profesionalidad para promocionar el futuro sostenible del territorio.

Genera mucha energía positiva ver proyectos tan cuidados, profesionales y de impacto positivo en un sector tan tractor del desarrollo sostenible del territorio como es el turismo cuando se gestiona con criterios de sostenibilidad: sostenibilidad para la empresa haciéndola más competitiva y para el futuro económico, social y medioambiental del conjunto del territorio.

El gran desafío es conectar a las instituciones con las empresas, a las organizaciones de la sociedad civil, a la Academia y al conjunto de la ciudadanía para proyectar el futuro del territorio y poner al servicio todas las capacidades de cada uno de los anteriores, las tecnologías, las innovaciones y los datos con los que ser protagonistas del futuro de su tierra, y de paso, atraer toda esa financiación pública y privada que está buscando proyectos robustos, estables y de impacto positivo en la transición justa hacia territorios sostenibles.

Los proyectos premiados que nos llenan de energía (junto a los muchos finalistas y no finalistas que tuvimos ocasión de ver como jurado y de mucha calidad) fueron:

Categorías
✔ Arquitectura Sostenible: MI ALDEA ; Valencia
✔ Alojamiento Sostenible Aragón: #Casarurallacarreteria Camañas Teruel
✔ Enogastronómica en Aragón: Ruta del vino #somontano (Barbastro Huesca)
✔ Enogastronomía Nacional: BODEGA ERUPCION (Lanzarote)
✔ Proyecto Inspirador Aragón : La Hoya de Huesca
✔ Proyecto Inspirador Nacional : Guau qué viajes, Turismo Canino Integral y finalista Amalurra Ecohotel & Retreat Center en las Encartaciones Bizkaia.
✔ Proyecto Inspirador Internacional: La Gruta Teotihuacán
✔ Territorio Sostenible: TELLASIN HOSTELERIA SL Proyecto Rutas a Bocados
✔ ONGs, Asociaciones y Fundaciones: Griébal Scout Foundation Huesca

También se concedieron medallas #Edelweiss a:

Medalla ¨Mujer Rural¨ a Dña. Consuelo Arcas, propietaria del Hotel Restaurante Lleida, en la localidad oscense de Graus a modo de reconocimiento a toda una trayectoria, 91 años, por el trabajo al frente del proyecto empreserial en el territorio.

Medalla Turista Responsable a Dña. Marta Fernández y a D. Pablo Maderuelo, periodistas por su programa hashtag#Huellasenlatierra

Medalla Embajador Turismo Sostenible de Aragón” a Huesca La Magia.

Para más información pueden consultar todos los proyectos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *