Coop&Co celebra la Semana de Andalucía en el Centro Andaluz de La Habana

La celebración de la Semana de Andalucía ha sido el marco que ha motivado una serie de actividades que permitirán apoyar la reactivación del Centro Andaluz de La Habana. Coop&Co, junto a la Asociación Andalucía Cuba, la Fundación Caja Sol y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, han promovido una variada agenda en donde participa una una misión española que visita la Isla desde el 26 de febrero.

Así, con la presencia de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, el lunes se iniciaron visitas, reuniones de trabajo y las actividades culturales en el Centro Andaluz de La Habana (CALH) de cara a la conmemoración del Día de Andalucía, a celebrarse el miércoles 28 de Febrero.


La actividad inicial fue la presentación del libro «Momento Habanero de Juan Ramón Jiménez» del reconocido periodista Ciro Bianchi Ross, publicado por la editorial cordobesa Utopía Libros, emprendida por la Asociación “Andalucía Cuba: puente de cooperación para el desarrollo sostenible”, cuyo director Pedro García Jiménez llegó al frente de una delegación de importantes empresarios y personalidades de Córdoba.


La ocasión propició disfrutar un ensayo de las clases de baile flamenco que imparte la maestra Andrea Méndez Sardiña, a niñas desde tres años de edad, en el tablao de Centro Andaluz, todos los lunes en el horario de cinco a seis de la tarde.


A nombre de los familiares de las pupilas habló Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, quien es uno de los impulsores del CALH por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Junto a Isidro Jiménez, presidente del CALH y su esposa María de los Ángeles Jiménez estuvieron, entre otras personalidades invitadas, Hassan Perez, profesor del Centro de Estudios Hemisférico y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.


La Semana de Andalucía en Cuba que tienen lugar en el Centro Andaluz de la La Habana gracias a la colaboración de COOP&CO; la Fundación Caja Sol; la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Asciación Andalucía Cuba quien ha emprendido una campaña para la donación de aportes destinados a reactivar el Centro, referencia de la comunidad de descendientes andaluces en Cuba.


Para apoyar la reactivación del Centro Andaluz se ha realizado un proyecto que busca apoyo mediante la dotación de material para recuperar las instalaciones y algunas inversiones de mentenimiento. El Centro, toda una institución, con más de 100 años de vida, atraviesa un momento crítico y ha estado varios años cerrado.


Necesita de la solidaridad para poder reabrir sus puertas plenamente y cumplir con la misión de ser lugar de encuentro de la comunidad andaluza y la comunidad cubana y de ser espacio que apoye a la comunidad andaluz en Cuba.


Para aportar con este objetivo puede conocer el proyecto y sumarse a través de la página de crowfunding www.goteo.com.


Conoce el Programa de la Semana de Andalucía en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *