Alianzas, clave para el desarrollo sostenible de Iberoamérica

«Lo esencial es avanzar en derechos, poner a la ciudadanía en el centro y afianzar Iberoamérica como un espacio más igualitario, más sostenible, más inclusivo y más próspero. No hay tiempo que perder», es lo que ha dicho Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, en la entrevista publicada por la revista Corresponsables, a propósitio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en el primer trimestre de este año.

Iberoamérica es un espacio para el diálogo político y para reforzar las alianzas, una clave indudable para promover y encontrar caminos colaborativos para alcanzar objetivos comunes que garanticen a toda la población el bienestar y la paz.

  • La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aprobó tres instrumentos clave para abordar desafíos comunes en el ámbito medioambiental, de seguridad alimentaria y derechos en entornos digitales, así como 16 comunicados especiales entre los que se destaca una propuesta para una financiación internacional más justa de los países en desarrollo.

La cooperación, el mulilateralismo y el diálogo son escenciales para avanzar en el logro del desarrollo sostenible inclusivo en la región iberoamericana. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que entenderse como las rutas concretas para llegar hacia la construccion de territorios equitativos, productivos y respetuosos de los derechos de las personas y de la naturaleza.

La XXIX Cumbre Iberoamericana se realizará en 2024 en Ecuador con el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.

Lee aquí la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *