Alianza 2030 un reto que convoca a múltiples actores de la provincia de Córdoba

Experiencias, conocimientos, buenas prácticas y acciones del trabajo que vienen realizando diferentes actores sociales de España para la implementación de la Agenda 2030, fueron puestos en escena en el Foro Provincial Multiactor de la Alianza 2030. Un encuentro convocado con el fin de abrir un espacio para el análisis y presentación del Grupo Motor del Proyecto Alianza 2030 que cuenta con la Asistencia Técnica de Coop&Co, Coglobal y Considera.


Este encuentro de diálogo que se realizó de forma híbrida, presencial y virtual, contó con la participación de 150 protagonistas del desarrollo sostenible en el territorio cordobés; representantes del sector público, el tejido empresarial, social, la academia, la sociedad civil, entre otros.


Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca Agenda 2030 abríó el foro con un saludo y felicitación al Proyecto y  equipo de entidades implicadas en la Alianza de la provincia de Córdoba. Proyectos que despliegan el desarrollo sostenible a todos los rincones del territorio son esenciales para el logro de la #Agenda2030, dijo.


Marta Siles, vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba inauguró el encuentro destacando la importancia del Proyecto Alianza 2030 con el cual se marca una hoja de ruta para transformar a la provincia conociendo retos, necesidades y priorizando el desarrollo sostenible.


Elías Casado, responsable de Agenda 2030 de la entidad expuso sobre el camino recorrido hasta la actualidad e hizo un llamado para adherirse a la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS que la conforman hasta el momento 75 entidades.

Por su parte, Javier Cortés Fernández, exdirector del Pacto Mundial de Naciones Unidas; fundador y codirector de COOP&CO, destacó el potencial que tiene este Foro al convocar a todos los agentes de Córdoba y celebró la oportunidad que implica para abordar un proceso transformador que plantea el diálogo y el encuentro de objetivos comunes en torno a mecanismos de gobernanza estables como son el Grupo Motor y las redes provinciales multiactor.


El desarrollo y estabilidad a largo plazo se construye tejiendo redes como este Foro, la red de Promotores de ODS y el grupo motor, manifestó Cortes. Es el momento, para empezar a dialogar y construir entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil un espacio de colaboración conjunta multiactor en donde la formación y la sensibilización ciudadana sobre las implicaciones del desarrollo sostenible son elementos claves.

Por parte de la Universidad de Córdoba, Ana Lamarca, desde el Área de Cooperación y Solidaridad, destacó el potencial de esta entidad para enriquecer la Alianza, mencionó su experiencia de alianzas y consensos en la mesa multiactor y multidisciplinar Grupo 2030. “Es fundamental actuar con los actores de la sociedad, pieza fundamental para implementar la Agenda 2030” dijo y, finalmente compartió información sobre la construcción de un manual de utilidad para incorporar el enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo a la hora de elaborar planes.

El Foro Alianza 2030, cumplió su cometido al intercambiar las buenas prácticas presentadas por la subdirectora de Agenda 2030 de la FEMP, Ana Estebaranz, quien destacó el haber conseguido el compromiso estatal, del gobierno, de apoyar a las entidades locales. Destacó algunos hitos relativos al financiamiento y llegar a los municipios muy pequeños ligados a la sostenibilidad. Ayuntamientos son la pieza fundamental para implementar la Agenda y las diputaciones para apoyarlos.

Angela León, coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación de la Diputación de Badajoz, expuso con detalle la amplia trayectoria de implementación de esta entidad que actualmente ha permitido ir consolidando su estrategia de desarrollo sostenible. Su presentación giró alrededor de los elementos fundamentales para alcanzar este gran reto entre ellos: el compromiso político unánime que incorpore a la ciudadanía, los presupuestos vinculados a los ODS, establecer hojas de ruta con plazos claros y, construirlo colectivamente, de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta la comunicación y sensibilización.

La Diputación de Barcelona, destacó su experiencia en la construcción de Planes de Implementación de Mandato, alineados con la Agenda 2030, integrando los ODS no solo de la entidad sino también de todos los ayuntamientos. Ana Tapia, Jefa de la Unidad de Agenda 2030 y ODS del Servicio de Agenda 2030 y Participación, contó sobre el plan estratégico que se destaca por el compromiso político y porque ha sido trazado hasta el año 2030 con herramientas que permiten la medición y monitoreo como el llamado Visor 2030. Es importante la visión a largo plazo, trabajar multidimensionalmente, no en estancos, las alianzas entre todos los agentes y mantener una narrativa común, dijo.

Pedro Alba Delgado, representante del sector público narró la experiencia piloto de turismo sostenible WeODS de 6 empresas que ha sido financiado por la Diputación de Córdoba y ejecutado por la UCO. El objetivo final ha sido implantar la sostenibilidad en la empresas mediante un tablero que permite obtener la información para aterrizar los ODS en dichas empresas. Alba destacó la importancia que han dado a comunicar la incidencia de las empresas, lo cual revierte en una mayor reputación y reafirma la incidencia que tiene la empresa en la sostenibilidad.

Al cierre del evento clausurado por Marta Siles, se evidenció la fortaleza que tiene la actuación multiactor, la necesidad inminente de establecer diálogos y aprovechar la oportunidad de la Alianza 2030 para fortalecer el compromiso que tenemos todos los sectores de la sociedad para hacer efectivo el propósito de la Agenda 2030 que es alcanzar un desarrollo coherente con el planeta y, en suma, la prosperidad de las personas para “no dejar a nadie atrás”.

Pinche aquí para ver toda la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *