COOP&CO habla sobre los retos del cambio climático en el V Foro TuriSOS 2024

Marbella fue la sede del V Foro TuriSOS 2024, un encuentro anual que reúne a una treintena de ponentes internacionales de más de 15 países para debatir sobre las tendencias venideras en el sector turístico.

El Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible TuriSOS, nació en plena pandemia y en sus 5 años se ha convertido en un punto de encuentro para el impulso del turismo, la cultura, la gastronomía y la innovación, tendiendo un puente entre Andalucía-España-Europa, y América Latina para fomentar las posibilidades comerciales entre ambos continentes.

Este V Foro organizado por Malaga es mundial Viajar es Mundial en Marbella, el pasado viernes 10 de mayo, fue un éxito y tremendamente relevante tanto en los temas que se trataron, por su visión sistémica y transdisciplinar a la hora de abordar retos del desarrollo sostenible del sector turístico y de los territorios, como por el nivel de las participaciones.

Javier Cortés, cofundador y codirector de COOP&CO compartió la mesa con dos referentes internacionales del sector como Luigi Cabrini Ceo de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y Jordi Martí Utset Presidente de la Asociación Corportaiva de Agencias Especializadas ACAVe, moderada por Lucía Prieto Fustes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.

En la mesa hablamos de los retos del Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible para el sector turístico y viceversa, quedando clara la necesidad de adaptar a la industria a modelos de gestión de sus impactos sociales y medioambientales lo antes posible, con estándares de gestión como los que promueve GSTC, de lo contrario, la propia economía del sector se verá deteriorada estructuralmente y será inviable el largo plazo en un planeta de más de grado y medio de calentamiento, con un impacto irreversible en la biodiversidad, en la acidificación de los océanos ,en el avance de los desiertos y pérdida de capital natural y masa forestal, la presión sobre los recursos de agua dulce o la contaminación atmosféria y de los mares y océanos.

Para abordar estos temas es preciso un enfoque sistémico y activar muchos frentes de manera simultánea y colaborativa; en ello radicó el gran valor añadido del Foro, aportándose el punto de vista desde ángulos como el de la Inteligencia Artifical, con ponentes del nivel de Nerea L. consultora top independiente y miembro de los 100 de Cotec, Sergio De Los Santos Director de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech, Javier Melero, Daniel Caro moderado por José Luis Córdoba de Andalucía Lab, sede del evento.

Otro de los interesantes enfoques fue el que se abordó desde el papel de los medios de comunicación, con Escarlata Sánchez de Euronews, Urbano García Alonso Director de Innovación y digital de Radiotelevisión Española o Juan Castro Director Máster en Periodismo Deportivo de Marca.

Otros puntos de vista destacados de la jornada estuvieron relacionados con el del turismo inclusivo a través de la ponencia de Edgar W. Ceo de Queer Destinations , o el de la Escuela Nacional de Turismo Regenerativo Competitivo presentada porVíctor Fernández Morales Ceo de La Buena Huella.

Un reconocimiento especial a Alex Che y Alicia Rodríguez fundadores de Viajar es Mundial. Málaga es mundial, quienes han diseñado los contenidos de este Foro con mucha visión estratégica, profundo conocimiento de los desafíos del sector y capacidad de convocatoria.

COOP&CO agradece el reconocimiento como uno de los Top 50+1 Profesionales Inspiradores del Turismo, Cultura, Gastronomía,Innovación, Inclusión y Comunicación Europa-Latam a nuestro amigo y colega Javier Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *