36 Ayuntamientos de Córdoba construyen planes de desarrollo sostenible con Alianza 2030

La elaboración participativa de los Planes de Implementación de las Estrategias Municipales de Desarrollo Sostenible 2030, es uno de los grandes retos del Proyecto Alianza 2030 de la Diputación de Córdoba. Se trata de construir planes alineados con la Agenda 2030, como herramientas fundamentales para un desarrollo sostenible, un impulso a la actividad económica, y una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, en 36 Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba.

Cada Ayuntamiento incluido en el Proyecto Alianza 2030 contará con un Plan de Implementación (PIM) con sus actuaciones alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus territorios; así como, un Plan de Actuación de Mandato (PIM) hasta el 2027 construido con la Asistencia Técnica de Quilla Alianza Sostenibilidad, constituida por las empresas Considera, Coglobal y la Red Cooperativa Coop&Co.

Para ello, se ha realizado el levantamiento de información disponible sobre los planes, programas y otros documentos existentes como insumos con los que la Asistencia Técnica viene desarrollando los primeros talleres virtuales y presenciales que cuentan con la participación de los equipos técnicos, administrativos y políticos. El propósito es abrir el diálogo y realizar un análisis reflexivo sobre sus potencialidades actuales; priorizar sus fortalezas, para identificar, posteriormente, las propuestas o mejoras que podrían proyectarse en los próximos siete años.

Para viabilizar estas acciones, previamente los Ayuntamientos han identificado un equipo o punto focal municipal conformado por una o más áreas relacionadas, junto a los cuales se irá elaborando los documentos borradores para, en un segundo taller, ampliar y validar las acciones recogidas durante la primera etapa.

De acuerdo con la metodología, antes de la consolidación del PIM y el PAM se organizará una sesión abierta de participación con diferentes actores locales de cada territorio como por ejemplo: asociaciones, colectivos sociales, sector privado, tejido empresarial, etc. para enriquecer estos documentos que orientarán el desarrollo sostenible en cada uno de los municipios.

El Proyecto Alianza 2030, financiado por la Secretaría de Estado 2030, tiene como objetivo principal transformar a la Provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible y lo promueve como una oportunidad para la Provincia y para atraer inversión pública y privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *